Los libros para personas que sufren de artritis pueden ser de gran ayuda

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, la que principalmente se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones, lo que podría conllevar a una destrucción progresiva con deformidades en el cuerpo. Dicha enfermedad no solo trae consigo molestias por el dolor, sino que somete al cuerpo a una incapacidad funcional que empeora progresivamente con el tiempo, siendo un verdadero problema para quienes la padecen. En la actualidad se cuenta con mucha bibliografía para quienes sufren de esta enfermedad, y así con ello puedan documentarse un poco más acerca de los síntomas, tratamientos y demás factores que se relacionan e influyen en la enfermedad, así como de brindar testimonios y apoyo para otras personas bajo la misma condición.

Existen varios libros, tanto para estudiantes, doctores y pacientes que abarcan diferentes aspectos relacionados con el origen y tratamiento de la artritis; entre ellos encontramos libros de nutrición que explican cómo se puede complementar de manera satisfactoria la alimentación con los diferentes tratamientos farmacológicos y médicos, ayudando de esta manera a que la inflamación y otros problemas que se relacionan con la enfermedad, como la malabsorción intestinal o alergias sean de alguna manera mitigadas. Y lo mejor es que en la mayoría de estos libros se explica de manera sencilla qué es la artritis reumatoide y cuáles son las causas.

Dicha enfermedad produce daño en los huesos, tendones, cartílagos y ligamentos, siendo uno de los síntomas más característicos de la misma, el dolor de cabeza y el rigor en las articulaciones, especialmente en las manos. En algunas ocasiones se pueden tener síntomas más allá de los auriculares como problemas en sistemas y órganos.

Aunque se han realizado muchos estudios e investigaciones, aún no se tiene una causa determinada para la misma, aunque por lo general las enfermedades reumatológicas vienen acompañadas de cargas psicológicas y factores emocionales con una evolución progresiva, en las que se pueden presentar algunos brotes puntuales y agudos que afectan más o menos a las personas en determinadas épocas o situaciones.

Dentro de los principales síntomas de la artritis reumatoide encontramos la inflamación con dolor de las articulaciones, especialmente en los dedos de las manos, los pies, las muñecas, cadera, tobillos, rodillas, hombros y codos. Este síntoma se presenta mayormente durante las mañanas, donde hay mayor rigidez, lo que puede acarrear con el paso del tiempo una deformidad en las articulaciones que va disminuyendo y limitando los movimientos de quienes la padecen. Es una enfermedad que se presenta en 1 de cada 200 personas, y solamente en España se estima que existen diagnosticadas  unas 20.000 personas.

La enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres, presentándose a temprana edad, específicamente a partir de los 25 años, aunque también se presenta entre los 45 y 55 años. Los niños también se ven afectados por la artritis, por lo que es necesario contar con toda la información disponible para garantizar un estilo de vida más tranquilo y que contribuya a calmar los dolores e inflamaciones que se presentarán comúnmente. En combinación con la información la persona que padece artritis debe evitar el estrés, tener una buena jornada de sueño, una dieta balanceada que le permita un mejor estilo de vida a él y a su círculo familiar.